COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

“Un empleo precario recarga el sistema de salud”

El Lic. Eduardo Donza, especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, analizó el mercado de trabajo en Argentina y los factores que impactan en el financiamiento del sistema sanitario. Asimismo, indicó que “hay cerca de un millón de jóvenes que no estudian, trabajan, ni buscan un trabajo”. Y alertó que entonces “aparece la figura de la marginación y la exclusión en nuestro país”.

“La idea del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA surge en el año 2002, cuando la mayor preocupación era la deuda externa de Argentina, pero no la deuda interna. Un adeuda que se había dado como consecuencia de políticas específicas en la disminución de la calidad de vida de la población”, comenta Eduardo Donza.
Y explica: “Se decidió estudiar esta situación desde varias facetas, en la actualidad el Observatorio tiene ejes de trabajo como adultos mayores, adolescencia, narcotráfico y adicciones. En tanto, el barómetro general incluye mercado de trabajo, igualdades sociales, pobreza salud y participación ciudadana entre otros temas. En 2010 en un nuevo programa se amplió la muestra a 5.700 hogares”.

-          ¿Cómo se encuentra hoy en día el mercado laboral y el acceso al mismo en Argentina?
Estamos en un momento de transición entre dos políticas. En el 2001-2002 mejoraron los indicadores sociales y de trabajo hasta el 2008-2009, donde se produce un estancamiento con un mercado de trabajo muy precario, con niveles de desocupación cercanos al 9%, subrayando como factor más importante la precaridad laboral. Existe un sector informal de la economía muy desarrollado, donde trabajan cerca del 45% de los ocupados, con un empleo de baja calidad, poca retribución, productividad muy baja y escasas posibilidades de salir de este sector informal. Es decir, que no se trata de un refugio por un período de la vida laboral, sino que la mayoría se estaciona en este sector informal.

- ¿Cuáles son las perspectivas en este ámbito?
En este momento estamos a la expectativa de que la situación mejore, hubo un primer cimbronazo cuando las variables macroeconómicas y el tipo de cambio se normalizaron, y hubo una devaluación que se transmitió a los precios, disminuyendo la calidad de vida de muchas familias y aumentando la pobreza. La realidad es que si no mejora la estructura productiva, no vamos a tener mejoras en el mercado de trabajo.

- ¿Cómo impactan estas condiciones en la salud y calidad de vida de la población?
Hay diversos factores que se retroalimentan y propician que haya un grupo de la población que no tenga acceso a saneamiento de cloacas, agua potable, hacinamiento, etc. Lo más preocupante es que son cuestiones estructurales. Hay cerca de un millón de jóvenes que no estudian, trabajan, ni buscan un trabajo. Entonces aparece la figura de la marginación y la exclusión, que hasta la década de los 90’ no existía. En términos comparativos, África es el continente más pobre, pero América Latina es donde más se reflejan las desigualdades.

- Asimismo, el mercado de trabajo es un factor determinante en el financiamiento del sistema por los aportes al sistema …
Vemos que hay un alto porcentaje de trabajadores que no tiene una asistencia de salud nominal, es decir, que no aportan ni ellos, ni ningún otro miembro de la familia a un sistema prepago o a la seguridad social. Esto sucede porque no tienen un trabajo registrado, lo cual genera una sobrecarga del sistema de salud pública. Lo mismo sucede con el sistema de seguridad social, su financiamiento es una de las causas de lucha contra el empleo no registrado. Un empleo precario, precariza el sistema de salud y recarga el sistema de los hospitales.

- ¿Hay mediciones con respecto a la informalidad en el mercado laboral en el caso de profesionales, y particularmente en el ámbito de profesionales de la salud?
En el caso de los profesionales vemos otro tipo de informalidad,  como pueden ser relaciones laborales encubiertas o facturando, tanto en el sector privado o público. Se trata de otro tipo de informalidad la que vemos en el mundo profesional, que en algunos casos es una relación mutuamente aceptada. 

Inequidades sociales
- ¿Cómo cree que se puede disminuir la brecha de desigualdad social?
Argentina siempre estuvo mejor que el resto de los países de la región, pero ahora tenemos una tendencia diferente. Mientras que países como Brasil y Chile tienden a mejorar sus indicadores, Argentina con el tiempo tuvo un descenso con algunos picos marcados por algunas crisis, pero donde la recuperación no llega a la calidad de vida que teníamos hace 20 o 30 años. Tenemos varias generaciones que no vieron bien retribuido el esfuerzo de sus padres, y se va generando una desconexión entre el esfuerzo que se realiza y la retribución económica, limitando las posibilidades de ascenso social.

- En las mediciones que realizan, ¿se ve reflejado el impacto de las medidas gubernamentales de carácter social?
Si, se ven en los indicadores de pobreza, sobretodo en programas como la Asignación Universal por Hijo. Si no existieran este tipo de programas, los niveles de indigencia que ahora están en el 6%, estarían en un 5 o 6% más arriba. Lo cual indica que los programas asistencialistas sirven para compensar los niveles de ingreso y la obtención de alimento, pero no para salir de la pobreza.

- ¿Cuáles son las perspectivas en el colectivo social?
Hay que tener en claro que estamos frente a cuestiones estructurales, donde no aparecen soluciones mágicas. A veces el sistema político en un proceso eleccionario plantea utopías, pero si se toman las medidas correctas, las mejoras se van a ver en décadas.  

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.