COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

VII FIEM: “Postulamos nuestra posición irrestricta de defensa del trabajo médico”

Así lo afirmó el titular de la Confederación Médica, Dr. Carlos Jañez en el marco de un nuevo encuentro del FIEM, que con la participación de diecisiete países Iberoamericanos logró la concurrencia más importante desde su nacimiento. Y subrayó que “desde COMRA continuaremos bregando por la unidad de los médicos, por el bien de la profesión y la salud de nuestros conciudadanos, independientemente de la organización que los congregue y represente”.

El VII Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) se realizó del 14 al 15 de mayo en la ciudad de San José de Costa Rica con la participación de diecisiete países Iberoamericanos, logrando la concurrencia más importante desde su nacimiento.  
La organización del encuentro estuvo a cargo del Colegio de Médicos y Cirujanos y de la Unión Médica Sindical de Costa Rica. “Sus dirigentes realizaron un trabajo excepcional para que los participantes nos sintiéramos más que a gusto” especificó el titular de COMRA y comentó que “este espacio sin ser una superestructura  institucional congrega anualmente a los representantes de los países de la península Ibérica y Latinoamérica con el objetivo de integrar opiniones y analizar las situaciones que afectan a la salud de sus comunidades y al trabajo médico en general”.

Delegación argentina
“Con la exposición en torno a políticas de medicamentos a cargo del Dr. Jorge Coronel, secretario gremial de COMRA,  tema por demás sensible en la situación actual mundial, nuestro país y en especial la Confederación Médica se ubicó entre aquellos que mejor conocen la problemática y se convirtió en un referente al momento de mostrar esta realidad”, destacó Jañez.
En tanto, la participación de los Dres. Carlos Jañez, Rubén Tucci y Luis Mazzuoccolo  en los debates de los temas generales y en las comisiones de trabajo completaron la presencia institucional Argentina con aportes que luego se reflejaron en las declaraciones finales de las deliberaciones, sobre todo en recursos humanos médicos, políticas de medicamentos y responsabilidad profesional,  tanto civil como penal.

Temas
En esta ocasión el tratamiento del importante temario demandó que se instaurara una nueva modalidad que llevó a dividir en algunos casos el trabajo en comisiones debido a la cantidad y relevancia de las cuestiones en tratamiento. “Judicialización de la Salud, Recursos Humanos Médicos, Políticas de Medicamentos, enfermedades raras, participación del médico en la farmacovigilancia, medicalización y creación corporativa de enfermedad, tráfico de niños y adolescentes, fueron algunos de los temas  que por ser de preocupación común en los países presentes demandaron debates de alto nivel de participación y complejidad en las disertaciones”, aclaró.
“El próximo encuentro seguramente demandará mayor  participación debido a la profundización de las problemáticas que afectan directamente al trabajo médico y a la salud de la población”, especificó Jañez.
Y por último, destacó: “Desde nuestro lugar seguiremos llevando a todos estos Foros de relevancia internacional nuestra  posición irrestricta de defensa del trabajo médico, bregando por la unidad de los Médicos, independientemente de la Organización que los congregue y represente, por el bien de la profesión y de la Salud de nuestros conciudadanos”.          

Declaración de San José

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS