Formación Universitaria: Diplomatura en Nuevas tecnologías aplicadas a la Salud

Se dictará bajo la modalidad virtual, del 2 de junio al 4 de agosto, los jueves de 18 a 20 horas. Con certificación universitaria.

Dirigida a profesionales de las ciencias de la salud, emprendedores de tecnología médica, administradores de salud y actores de distintos emprendimientos que han desarrollado herramientas digitales para la mejora de las tareas de diagnóstico, terapéutica, educación y gestión sanitaria, el Instituto de Formación COMRA y el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA) dictarán la “Diplomatura en Nuevas tecnologías aplicadas a la Salud”.

La oferta académica prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias y conocimientos acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: 

 – Conocer experiencias de expertos que ya están trabajando en el área para poder aprehender las diferentes actividades en las que actúan.

– Entender acabadamente las buenas prácticas y las limitaciones tanto éticas como regulatorias que presenta hoy el universo digital.

La fecha de inicio es el 2 de junio de 2022. Las clases se desarrollarán los días jueves de 18 a 20 horas en forma on-line, con una frecuencia semanal. (Jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de junio; 7,14, 21 y 28 de julio y 4 de agosto). La carga horaria total es de 20 Horas. La dirección estará a cargo del Dr. Gabriel Barbagallo (Ver Bio resumida) y la coordinación del Dr. Rubén Torres.

Valor del curso:

Con certificación universitaria

– Matrícula: $.3000-

– Cuotas: $.4.000-

– Cantidad de cuotas.3-

– Único pago de: $13.500.-

Con certificación de Escuela de Dirigentes IPEGSA-COMRA

Matrícula: $.3000-

– Cuotas: $.3.200-

– Cantidad de cuotas.3-

– Único pago de: $11.400.-

Bonificaciones

  • Cada 5 personas inscriptas de una misma institución, se otorgará un 20% de descuento. Es condición necesaria para que dicha bonificación se mantenga vigente, la permanencia de todos los integrantes a lo largo de la cursada
  • Los descuentos no son aplicables a la matrícula

Informes e inscripción: +5411 4383-8467/ comra@confederacionmedica.com.ar, inscripcion@ipegsa.com.ar

Contenidos 

  • El universo digital: Las nuevas tecnologías desde una perspectiva macro. Como impactan y como transformaran la gestión de la salud. El universo digital y la medicina personalizada o de precisión.
  • La legislación y la regulación: Situación regulatoria en nuestro país. Leyes de ejercicio profesional y de protección de usuarios. Federalismo y jurisdiccionalidad de las prestaciones a distancia. Seguridad y riesgos.
  • Teleasistencia: Experiencias de atención a distancia domiciliaria, prehospitalaria y hospitalaria. La pandemia y la explosión de la telemedicina.
  • Sistemas de segunda opinión: La experiencia del Hospital Garrahan a través de una visita virtual y el testimonio de sus actores.
  • Las consideraciones éticas: Los límites éticos de las herramientas digitales y el riesgo de deshumanización. Riesgos futuros. 
  • Monitoreo de poblaciones vulnerables: Selección y segmentación. Claves de éxito. Experiencia internacional. ¿Dónde está parada la Argentina?
  • Herramientas digitales en el diagnóstico por imágenes: La transmisión de imágenes a distancia. El diagnóstico centralizado. Ventajas y riesgos. Lo que viene.
  • La historia clínica electrónica: Portabilidad de las historias personales en la nube. Interoperabilidad y confidencialidad. Lenguaje común. Desafíos.
  • Firma electrónica: Tipos de firmas electrónicas. Legislación. Alcance y ventajas.
  • La utilización de drones como recurso sanitario: Usos actuales y potenciales. Legislación sobre el uso del espacio aéreo. 
  • El uso de la inteligencia artificial en salud: La medicina predictiva. El proyecto oncológico. El diagnóstico de precisión. Inteligencia artificial versus natural.
  • Teleeducación: Conceptos básicos. El cambio de los escenarios. Estrategias y lecciones aprendidas con el uso de las herramientas digitales. Las distintas plataformas.
  • Los simuladores: Visita virtual a un simulador. Utilidad y alcance. Testimonio de docentes y usuarios. 
  • Salud mental y telemedicina: Aplicacionespara la adherencia a las distintas terapias. Seguimiento de niños con TEA.
  • El uso de la robótica en salud: Rehabilitación robótica. Cirugía robótica. Asistencia a internados. Otros usos en medicina. 
  • Realidad virtual y aumentada: Avances en el tratamiento de adicciones y fobias. Experiencias en el síndrome postraumático y en el inicio del deterioro cognitivo.

Docentes

Gabriel Barbagallo, Rubén Torres, Diego Pereyra, Marisa Aizenberg, María Celeste Savignano, Ignacio Maglio, Mariano Allende, Fernando Coppolillo, Mariano Benzadon, Ignacio Rossi, Fernando Plazzotta, Carlos Otero, Flor Ledesma, Alexia Ratazzi, entre otros. 

Estrategias de enseñanza 

La estrategia de enseñanza consiste en un curso virtual, con una reunión semanal de 2 horas docentes. Con dos unidades temáticas por jornada. Sumado a esto, la presencia de una plataforma virtual para poder recibir el material y realizar las preguntas que correspondan en forma asincrónica con uno de los coordinadores

Aprobación del curso 

El diplomado se aprobará con una participación del 85% de las actividades y examen final.

Bio- resumida del Director de la Diplomatura 

El Dr. Gabriel Barbagallo es Médico (UBA), Ex Docente de Medicina Interna (UBA) y Ex Médico del servicio de Terapia intensiva del Hospital Eva Perón de Gral. San Martin. Ex Gerente Médico de Filiales, y actual Gerente de Relaciones Institucionales y RSE del Grupo OSDE. Secretario de ACAMI (Asociación civil de Actividades Médicas Integradas y de la UAS (Unión Argentina de Salud). Vicepresidente de FAOSDIR (Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección). Primer presidente y fundador de ACTRA (Asociación Civil de la Telemedicina de la República Argentina).

Inscripciones: +5411 4383-8467/ comra@confederacionmedica.com.ar, inscripcion@ipegsa.com.ar