CONFEMEL: Se solicitó declarar la Relación Médico-Paciente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de CONFEMEL, se acordó realizar la presentación formal ante la UNESCO. También se abordaron temas como migraciones médicas, revalidación de títulos en la región, violencia en el ámbito médico y la relación entre los profesionales y la industria farmacéutica.

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) es una de las entidades fundadoras de la CONFEMEL (Confederación Médica Latinoiberoamericana y Del Caribe). Desde 1997 integra esta entidad internacional que agrupa a las Asociaciones Médicas de América Latina y el Caribe, integrada por más de 500.000 médicos en la región.

Anualmente se realizan asambleas donde se tratan temas de actualidad de la agenda médica. En esta ocasión, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de CONFEMEL junto al Congreso Iberoamericano de la profesión médica en Santander, España, del 9 al 11 de mayo, donde la COMRA representada por su presidente, Dr. Jorge Coronel, coordinó una mesa de trabajo.

Precisamente, la mesa: “Políticas del medicamento y su impacto, sanitario, económico y social”, integrada por la Dra. Ma. Teresa Donderis, el Dr. José Ramón Huerta; el Dr. Philippe Cathala y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, bajo la moderación del  Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina.

En la misma se destacó que la transparencia y el registro de las acciones son las claves para que la relación entre los profesionales de la Medicina y la industria farmacéutica. Más información sobre esta mesa disponible en el siguiente enlace: https://www.medicosypacientes.com/articulo/la-transparencia-y-el-uso-racional-del-medicamento-claves-en-la-relacion-etica-entre-los-profesionales-de-la-medicina-y-la-industria-farmaceutica/

Temas abordados

Entre los principales ejes de debate, se presentaron las diferentes problemáticas vinculadas al recurso humano y la atención en salud, políticas de medicamentos, la revalidación y acreditación de competencias en el ámbito CONFEMEL, la importancia de la colegiación universal, la violencia en el ámbito médico, la migración de recursos humanos en salud.

Al finalizar el encuentro se realizó la Declaración de Santander con el propósito de que todas las entidades participantes de la región iberolatinoamericana, de Italia, Francia e Israel puedan difundir lo trabajado. Cabe destacar que este encuentro fue trascendental, ya que a petición ante la UNESCO,  la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL) solicitó declarar la Relación Médico-Paciente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Acceso a la Declaración de Santander completa

CONGRESO CONFEDERAL EXTRAORDINARIO

☑️ Entre los principales temas se abordó el régimen de cotizaciones y contribuciones de los miembros confederados y los valores de honorarios médicos.