Encuentro interinstitucional de entidades médicas

Propició el intercambio directo entre dirigentes, permitió analizar la coyuntura política y sanitaria, y avanzar en acciones coordinadas.

COMRA participó de un encuentro interinstitucional en la sede de la Federación Médica del Conurbano que reunió a representantes del Consejo Superior del Colegio de Médicos, la Caja de Previsión y Seguro Médico, FEMEBA, el Centro Médico Mar del Plata y dirigentes de las entidades que conforman la FEMECON. La jornada amplió su alcance federal con la presencia de Mauricio Eskinazi, presidente del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO).

El encuentro, que se llevó acabo el pasado 26 de noviembre, tuvo como eje recuperar el intercambio directo entre dirigentes y plantear una defensa común del ejercicio profesional. Entre los temas críticos del sistema sanitario, remarcaron la pérdida de financiamiento, la existencia de vacíos regulatorios y un ataque a la colegiación profesional que, según los dirigentes, pone en jaque la capacidad de control y garantía sobre la práctica médica.

El presidente de la COMRA, Jorge Iapichino, sostuvo que “cuando no hay un mensaje claro sobre hacia dónde vamos -y en nuestro caso, hacia dónde va el sector Salud- queda una sola palabra: incertidumbre”. Y señaló que “desde el Gobierno nacional no hay ningún mensaje nítido sobre cuál es el futuro del sistema”.

Iapichino también advirtió sobre la parálisis regulatoria en torno a la telemedicina, un cambio que -según planteó- ya está modificando la práctica cotidiana.

Frente a este panorama, Iapichino planteó el impacto que genera la telemedicine en la práctica profesional, y definió un doble desafío: la incertidumbre sobre las medidas que pueda tomar el Gobierno y el cambio profundo de la profesión. “Tenemos que convertirnos en predicadores ante los médicos. No es fácil, pero es necesario. Lo que viene es complejo y la tecnología llegó para quedarse, si no nos unimos, si no defendemos nuestras instituciones, si no generamos recambio y construimos consensos, el camino será mucho más difícil”.

Al cierre del encuentro los dirigentes concluyeron que sin instituciones fuertes, colegiación obligatoria y redes territoriales activas, la defensa del trabajo médico queda debilitada, y coincidieron en que el contexto exige unidad, diálogo y presencia política.