La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) reconoce a la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta disruptiva y transformadora que está cambiando profundamente la medicina y los sistemas de salud. La IA tiene el potencial de mejorar los diagnósticos y tratamientos, optimizar procesos administrativos y hospitalarios, y ampliar las oportunidades en la educación médica, beneficiando tanto a profesionales como a pacientes.
Sin embargo, la COMRA subraya que la incorporación de la IA debe realizarse dentro de un marco ético, su implementación debe estar basada en el principio de beneficencia, bajo parámetros de no maleficencia, autonomía, justicia y confidencialidad.
- La confidencialidad y protección de datos de los pacientes, garantizando su consentimiento informado y el respeto por su privacidad.
- La transparencia y seguridad en los procesos de decisión clínica asistidos por el algoritmo.
- La equidad en el acceso a la tecnología, evitando que la innovación profundice las desigualdades en salud.
- El rol insustituible del médico en la relación con el paciente, donde la IA debe ser un complemento y no un reemplazo de la práctica profesional.
La COMRA sostiene que la Inteligencia Artificial debe desarrollarse e implementarse al servicio de la dignidad humana y del derecho a la salud, asegurando que la innovación tecnológica fortalezca la confianza en la relación médico-paciente y contribuya a un sistema sanitario más seguro, justo y eficiente.
Consejo Directivo COMRA