Médicos y periodistas, la información científica en pandemia

En el marco de su 80° Aniversario, la Confederación Médica de la República Argentina organizó junto al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) un diálogo interinstitucional en el que participaron más de 100 representantes de ambas profesiones de todo el país.

El coloquio “Médicos y periodistas de todo el país frente a la pandemia. Cómo hacer mejor nuestro trabajo”, se llevó a cabo el 27 de mayo en formato virtual. Contó con las exposiciones del presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel, y el secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA, Dr.  José Galleano, y los periodistas especializados en ciencia y salud, Enrique Garabetyan y Noelia Vetach.

Con el objetivo de compartir las experiencias de trabajo en el manejo de la información sanitaria durante la pandemia de dos instituciones con representación federal y avanzar en el desarrollo de estándares profesionales de calidad, COMRA y FOPEA se reunieron en un diálogo que destacó la importancia de estrechar lazos para acercar información basada en evidencia científica para toda la sociedad.

La información de la pandemia y los temas médicos empezaron a ocupar la página principal de los diarios los espacios más relevantes de los informativos, y en ese contexto, se construyó  “una nueva dinámica de trabajo de colaboración entre profesionales de la salud y periodistas para transmitir información certera y confiable”, especificó el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel.

Con la pandemia se dio una explosión de la comunicación en salud. Sin embargo, en los últimos años la COMRA realizó un trabajo de interrelación y acercamiento con los medios y los periodistas especializados. “La Secretaría de Prensa y Difusión expandió sus canales de comunicación con el objetivo de convertirse en un referente para evitar la desinformación, y de esta forma, la relación con la prensa se fue acrecentando a partir de distintos lazos”, compartió el Dr. Coronel.

“Desde COMRA bregamos para que la información en salud llegue a la población y creemos que los periodistas especializados son la herramienta”, enfatizó durante el coloquio.

En esta línea, el Dr. José Galleano enfatizó en el rol de las organizaciones médicas y la construcción de la relación con la prensa para consolidar canales de información con rigor científico.

“Una pandemia no viene con un manual de usuario, es decir todos los días estamos en una curva de aprendizaje. En este tiempo, se ha construido una muy buena alianza entre las organizaciones médicas y la prensa”, aclaró el secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA.

En sus disertaciones, los periodistas científicos Noelia Vetach y Enrique Garabetyan compartieron sus experiencias de trabajo durante la pandemia y subrayaron la necesidad de brindar información con rigor científico a la sociedad a través de periodistas especializados en la temática.

Accedé al coloquio completo, desde el canal de You Tube de la COMRA: