Avances en la implementación de la Firma Digital en Salud

El titular de la COMRA, Dr. Jorge Coronel, participó en un encuentro junto a autoridades de la Asociación Médica Argentina (AMA).

El 18 de agosto se llevó a cabo una reunión de trabajo virtual en el marco del proyecto de Firma Digital para la Salud, participaron de la misma referentes de la COMRA y la AMA.

Entre los principales temas se abordaron las autoridades certificantes de firma digital públicas y privadas, la emisión de la firma con un sello de competencia de acuerdo a cada profesión y la implementación con token o plataforma remota, entre otros.

Asimismo, se remarcó  tener el gobierno de la matrícula al momento de otorgar el certificado de firma digital para ver que el profesional no tenga sanciones, posea una matrícula vigente, etc.

Acuerdo AMA / COMRA

Recordemos que la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) firmó el Convenio Marco junto a la Asociación Médica Argentina (AMA) para el desarrollo de la Firma Digital para la Salud que consiste en otorgar firma digital a los profesionales de la medicina.

A partir de la resolución N° 14/2018, la Secretaría de Modernización de la Nación autorizó a la AMA a cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante de Firma Digital-AC Modernización.
Este proyecto permite implementar una solución integral para el almacenamiento eficaz de la documentación respaldatoria de historias clínicas, ya sean estudios, prescripciones o cualquier registro relacionado con la salud, así como la emisión de recetas por medios digitales y/o firma digital.
La Firma Digital para la Salud se constituye en una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos, tiene validez jurídica, autenticidad e integridad y sobre todo seguridad.

Además, permitirá la eliminación del papel en toda la cadena de valor junto al almacenaje del mismo para todos los actores del sistema de salud, aumentando la agilidad de los procesos internos y externos, y posibilitará también tener una Historia Clínica Universal.