Filiales – Situación con los médicos ginecólogos: Un logro de la negociación colectiva

A partir del hecho que se generó en el Colegio Médico de La Pampa (CMLP), subrayamos la necesidad de mantenernos unidos dentro de una entidad representativa de los médicos a fin de lograr mejores condiciones laborales

Desde el mes de diciembre de 2021, los profesionales ginecólogos de la provincia se retiraron del Colegio Médico de La Pampa, con el propósito de aplicar un nomenclador propio con un mayor valor de las prácticas.

Cabe aclarar que el Colegio Médico se maneja con un nomenclador único para todas las especialidades. Ante este hecho, un grupo de 42 profesionales optaron por tomar distancia de la entidad colegial y cobrar aranceles en forma particular a los pacientes.

En un principio, tanto la obra social provincial y las sindicales, como así también las prepagas, le reintegraban al afiliado el 100% del gasto. Pero esta situación se mantuvo sólo por dos meses, luego dejaron de hacer los reintegros y representantes de la Seguridad Social solicitaron reunirse con el Colegio Médico con el propósito de destrabar el conflicto.

En este marco de negociaciones, los profesionales ginecólogos se presentaron ante la obra social provincial y aceptaron trabajar por los mismos montos, pero solicitaban contar con un nomenclador propio en un lapso de 3 meses.

Sin embargo, en forma conjunta desde las obras sociales sindicales, las prepagas y la obra social provincial se les indicó que sólo se manejarían con el nomenclador del Colegio Médico. Por este motivo, las instituciones médicas, sanatorios y clínicas, quisieron hacer un convenio directo con la Seguridad Social dejando afuera de las negociaciones al Colegio Médico, con el propósito de facturar los honorarios de los ginecólogos, a lo cual la Seguridad Social respondió que sólo se haría convenio a través de la entidad médica colegial.

En esta línea, desde la Comisión Directiva del CMLP se reunieron con los profesionales ginecólogos ofreciéndoles volver a trabajar en el marco de la institución con un nomenclador propio que el Colegio está elaborando para todas las obras sociales. Y de esta forma, poder dar continuidad a su trabajo en la Seguridad Social, ya que sino deberían hacerlo en forma individual y por cartilla.

Finalmente, la gran mayoría de los profesionales se reintegraron a la institución y se estableció junto a la Seguridad Social que el trabajo de los médicos de la provincia sería a través de la entidad médica colegial y no por medio de acuerdos individuales con cada sociedad científica.

Desde el Consejo Directivo de COMRA destacamos la labor del Colegio Médico de La Pampa, filial de nuestra Confederación, y subrayamos la necesidad de mantenernos unidos dentro de una entidad representativa de los médicos a fin de lograr mejores condiciones de trabajo y defender nuestros derechos a partir de la fuerza gremial colectiva.

Consejo Directivo de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Integran COMRA:

​Federación Médica del Conurbano Bonaerense (Femecon), Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), Círculo Médico de Catamarca, Colegio Médico Gremial de Chaco, Federación Médica del Chubut, Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, Federación Médica Gremial de Corrientes, Federación Médica de Entre Ríos, Federación Médica de Formosa, Colegio Médico de Jujuy, Colegio Médico de La Pampa, Colegio Médico Gremial de La Rioja, Federación Médica de Mendoza, Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Neuquén, Federación Médica de Río Negro, Federación Médica de Salta, Circulo Médico de Salta, Colegio Médico de San Juan, Fed. Médica Gremial de San Luis, Colegio Médico de Santa Cruz, Federación Médica de Santa Fe, Asociación Médica de Tierra del Fuego, Colegio Médico de Tucumán.