Filiales – Acto por el 90° Aniversario del Colegio Médico de Tucumán

El titular de la COMRA, Dr. Jorge Coronel, participó de la celebración de los noventa años de la institución junto a autoridades provinciales.

El pasado viernes 8 de Julio, se realizó el acto por el 90 aniversario del Colegio Médico de Tucumán,  presidieron el mismo el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Medina Ruiz, el Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina – COMRA, Dr. Jorge Coronel, el Presidente de Colegio Médico de Tucumán, Dr. Héctor Abel Sale, la Secretaria General del Colegio Médico Tucumán, Dra. Celia Valdez, y luego subieron al estrado los demás Miembros de la Honorable Comisión Directiva para la entrega de placas.

También estuvieron presentes autoridades del Foro de Entidades Médicas del NOA – FOREMENOA; autoridades de la Universidad San Pablo como la Vicedecana Dra. Marta Valverde, Decano de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Mateo Martinez; Dr. Carabal en representación de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Sres. Presidentes de los Colegios Profesionales, Presidente de la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán – FEPUT; Tribunal de Honor de Colegio Médico; autoridades del Círculo Médico del Sur, entre otros.

En primer lugar, hizo su ingreso la Bandera de Ceremonia, portada por el Dr. David Eduardo Schujman, en representación de Médicos que cumplen 50 años del ejercicio de la Profesión y sus escoltas, Dr. Abraham Álvaro Ignacio Campero, en representación de los que llevan 25 años de ejercicio de la profesión y Dra. Mariela Susana Colloca en representación de los Presidentes de las Sociedades Científicas de Tucumán.

Seguidamente, tomó la palabra el anfitrión el Dr. Héctor Sale y lo sucedieron el Ministro de Salud Dr. Medina Ruiz y el Presidente de la COMRA Dr. Coronel, dando así las primeras palabras de felicitaciones, reflexiones y vigor, no sólo hacia los integrantes y Socios de Colegio Médico sino a toda la comunidad médica.

En el mencionado acto, también, se realizó la entrega de placas distintivas a Ex Presidentes del CMT, ellos fueron el Dr. José Luis Sarsano y Dr. Hugo Gómez Guchea.

Luego, se hizo entrega del tan emocionante premio a la Trayectoria Científica 2022, otorgado al Neurólogo Dr. Pedro Guillermo Nofal, su retratro integrará la Galería de Socios Distinguidos de Colegio Médico en el 6º Piso de la institución.

Los Sres. Miembros de la Comisión Directiva, hicieron entrega de las Placas distintivas a los profesionales asociados que cumplieron 25 y 50 años de Ejercicio Profesional, por eso previamente expresaron unas emotivas palabras, el Dr. Augusto Horacio Chicco Campos y la Dra. Elena Hurtado, en representación de los médicos que recibieron estas respectivas menciones.

La Comisión Directiva del CMT efectúo un público reconocimiento a todos los Médicos de la provincia por hacer estado al frente de esta lucha contra la COVID- 19, en los diferentes servicios públicos y privados en esta pandemia, por quienes pidieron un caluroso aplauso.

PALABRA DEL PRESIDENTE DEL CMT DR. HÉCTOR ABEL SALE

Sean todos muy bienvenidos. Para Colegio Médico es un alto honor contar con la presencia de todos ustedes para celebrar los 90 años de esta histórica institución que nos representa a los médicos de Tucumán.

La pandemia por Covid -19 que sorprendió al mundo entero, puso en evidencia la importancia que tenemos los médicos y todos los trabajadores de la Salud dentro de la Sociedad, por lo que de esta institución Colegio Médico vaya a cada uno, nuestro más sincero reconocimiento.

Y a los médicos la verdad que nos marcó tremendamente esta pandemia, y no sólo nos marcó porque tuvimos que ponernos esta chaqueta, y salir a cumplir el rol de personal esencial, cuando el mundo estaba paralizado, ahí estaban los médicos y el personal de Salud.

Pero no sólo nos marcó por eso, nos marcó también por lo que perdimos, por los trabajadores de la Salud y compañeros que perdimos, por los colegas que se fueron, poniendo el pecho en esta pandemia. Por eso, es que el Colegio Médico decidió efectuar un espacio en memoria justamente en el predio que nos reúne a los médicos frecuentemente, con el sólo fin, perpetuar su nombre.

Y en el lugar en cual hicimos ese sitio de memoria, decidimos efectuar un reconocimiento público hacia todos los que quedaron y que siguen en la primera línea para cuidar a los demás, a través de una expresiva escultura que dice todo lo que siente el Colegio Médico: GRACIAS.

Y en estos tiempos en los cuales, hemos pasado cosas muy importantes, podemos decir hoy y por qué no celebrar, que a pesar de todos esos momentos de adversidad, económica y social, hoy podemos darle la tranquilidad a ustedes como Socios, diciéndoles que nuestra institución continua de pie, que nuestra institución sigue manteniendo su estructura, que se sigue cumpliendo con la cadena de pago de sus Socios, que se sigue cumpliendo con la palabra.

Por ejemplo, al haber reducido el gasto administrativo, se sigue cumpliendo. Se sigue cumpliendo con los incrementos periódicos a todas las obras sociales, a pesar de lo difícil que resulta las negociaciones por la severa crisis que estamos sufriendo como país.

Y en tiempos de virtualidad, en tiempos donde caducaba todo lo que es presencialidad, y pensando ante los aquí presentes, Presidentes de Sociedades Científicas, realmente les agradezco en nombre de la Comisión Directiva, porque continuaron las actividades científicas programadas. Y así fue que creamos nuestro propio Campus Virtual, que permitió dar continuidad a lo planificado, y otra cosa importantísima, nos permitió contactarnos con referentes de otros lugares, que en esos momentos de incertidumbre para nosotros fue muy necesario.

Colegio Médico en ningún momento dejó de trabajar, inclusive con mucho orgullo con esta Comisión Directiva estuvimos a cargo de Terapia Intensiva de Covid-19, y nos llenó de satisfacción y pudimos decir sumemos, ayudemos, vamos, fundamentalmente a mostrar lo que somos como médicos, a que tenemos realmente el espíritu vocacional muy importante.

Con esto quiero decirles, que Colegio Médico no paró y estuvimos constantemente creciendo, gracias a una ordenada administración y en una permanente comunicación a través de todos los medios y siempre con ese espíritu que querer acompañar, de ofrecer servicio, para el médico que sabía tenía un consultorio disponible en nuestro Centro Médico, para los que estaban realmente agobiados, seguían los talleres culturales, el Club, todo el Gimnasio en la planta baja de nuestra Sede.

Realmente todo eso se lo debo a los integrantes de la Comisión Directiva a quiénes agradezco y reconozco el trabajo diario que hacen, cada uno desde su Secretaria, a la Secretaria General, a los delegados, asesores legales y contables, que cuidan las espaldas día a día de la institución para continuar firmes. A cada uno de los empleados, que realmente me sacó el sombrero porque toda indicación que se pedía, cumplían.

El mensaje nuestro es, continuemos juntos fundamentalmente para seguir creciendo, comprometidos con el presente que a todos hoy nos preocupa, y por un futuro con nuevas oportunidades mucho mejor por el bien de todos, y fundamentalmente para seguir entre todos enalteciendo esta invalorable profesión de médicos. Muchas gracias a todos y felices 90 años.