Diplomado – Política de los Sistemas de Salud basado en evidencia

Inicia el 4 de abril. Modalidadvirtual, calses una vez por semana.

DIPLOMADO SUPERIOR 

POLÍTICA DE LOS SISTEMAS DE SALUD BASADA EN EVIDENCIA

ESCUELA DE GOBIERNO DE LOS SERVICIOS Y SISTEMAS DE SALUD

DIRECCIÓN: Dr. Rubén Torres

COORDINACIÓN: Dr. Mario Glanc

DÍAS Y HORARIOS: cursado virtual: una vez por semana (3hs).

INICIO: 4 de abril

FUNDAMENTACIÓN

La conducción de los servicios y sistemas de salud, representa un desafío clave para los dirigentes de las instituciones públicas y privadas del sector, y requiere cada día más, de la adquisición de herramientas que agilicen y hagan más efectiva la toma de decisiones. 

DESTINATARIOS 

Profesionales universitarios del campo de la salud o de diferentes disciplinas con interés en profundizar su conocimiento en políticas sanitarias, que desarrollen su labor en áreas de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas, académicas, gremiales y de la seguridad social. Se requiere entrevista previa.

OBJETIVOS

Este curso brinda conocimientos y herramientas  que permiten 

  • Comprender la organización y funcionamiento del sistema de salud argentino.
  • Analizar el sistema de salud argentino en sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y analizar los indicadores de acceso y resultados de servicios de salud. 
  • Debatir las propuestas y oportunidades de reforma del sistema de salud argentino.
  • Comparar el funcionamiento de los sistemas de salud en la región y el mundo. 
  • Conocer y analizar variables y actores que inciden en las políticas sanitarias.
  • Tomar conciencia de la importancia de la información para la toma de decisiones estratégicas

CONTENIDOS 

El programa se estructura en 5 módulos:

  1. Organización de los sistemas de salud. Redes integradas de servicios de salud. Acceso Universal. Indicadores de acceso universal a los servicios de salud y de resultados en salud. Cobertura efectiva, APS renovada. Determinantes sociales de la salud. Paquetes de beneficios en salud. Calidad y seguridad de los pacientes. Acreditación y certificación. Gestión de los recursos humanos en salud.
  2. Sistemas de salud en el mundo. Sistemas de salud comparados en países de OCDE y Latinoamérica. Las reformas (Chile, Uruguay, Costa Rica, E. Unidos, Colombia).
  3. Sistema de Salud Argentino: organización, modelo de financiamiento, gestión y atención. Propuestas y oportunidades de reforma.
  4. Introducción a la gestión e implementación de Políticas Públicas en salud. Sistemas de Información y Salud digital para la innovación en Políticas de Salud. Historia clínica y prescripción electrónica. Sistemas de información sanitarios: turnos online, censo de camas, interconsultas, etc. Gestión del cambio. Redes de telesalud, consultas de segunda opinión y videoconsultas. Aplicaciones para pacientes y portales de salud. Tableros y análisis de datos para la gestión poblacional. Registros nacionales o institucionales de enfermedades, inmunizaciones, intervenciones. Sistemas de vigilancia epidemiológica. Sistemas de autorización y validación de prestaciones. Procesos de facturación electrónica. Algoritmos de inteligencia artificial para el soporte a las actividades sanitarias, a la toma de decisiones clínica y a la medicina de precisión. Marcos regulatorios e innovación en salud digital.
  5. Economía de la salud como herramienta para la toma de decisiones en políticas de salud. Macro y microeconomía; características del mercado de la salud. Mercados aseguradores. Financiamiento de sistemas de salud. Modalidades de pago e incentivos a profesionales y hospitales. Introducción a la evaluación económica en salud. Análisis económico de medicamentos y tecnologías: evaluación económica de nuevos medicamentos, análisis de impacto presupuestario.
  6. Acceso a medicamentos y tecnologías de salud. Políticas de medicamentos de alto precio. Introducción a la evaluación de tecnologías sanitarias. Experiencias locales e internacionales. Nuevos esquemas de financiamiento y estrategias de compra de productos y servicios, procesos de compra conjunta o consolidada de medicamentos y tecnologías de alto precio, análisis de consumo/utilización de medicamentos y tecnologías. Vademécums de medicamentos priorizados.

MODALIDAD DE CURSADA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  

Cada módulo cuenta con 10 horas de clases, y puede ser tomado individualmente (en este caso se extenderá un certificado por el mismo). El estudiante deberá cumplimentar con la concurrencia del 75% de las clases dictadas, con más la presentación de un trabajo final cuyos temas serán dados durante el transcurso del curso. 

Cumplidos ambos requisitos se otorgará el certificado de Diplomado Superior en Política de los sistemas de salud basada en evidencia.

CARGA HORARIA 

70 hs. docentes. 52 de cursado virtual; 6 de presencial y 12 de preparación del trabajo final.

DOCENTES: 

Dr. Ruben Torres; Dr. Mario Glanc; Dr. Gabriel Lebersztein; Dr. Sergio del Prete; Dr. Carlos Diaz; Lic. Natalia Jorgensen; Dr. Juan Pablo Denamiel; Lic. Juan P. Macadam; Lic. Josefina Serrichio; Lic. Manuela Robba; Dr. Jorge Neira; Dr. Gabriel Barbagallo; Dr. Edgardo Von Euw, Dr. Daniel Alvarado; Dr. Oscar Cochlar; Dr. Hugo Magonza; Sr. Juan Pivetta; Dr. Fernando Coppolillo; Dr. Luis Scervino; Dr. Ricardo Bellagio; Dr. Carlos Rosales; Dr. Martin Baccaro; Dr. German De la Llave; Dr. Manuel Inostroza (Chile); Dra Cecilia Hackembruch (Uruguay);  Dr. Alvaro Salas (Costa Rica); Dr. Eduardo Yepez (Colombia); Dr. Leandro Vazquez (USA)