Aportes de la COMRA a Ley de Seguridad Sanitaria/ Seguridad del Paciente (Ley Nicolás)

El proyecto presentado por el Diputado Fabio José Quetglas tendrá tratamiento en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados durante 2023

https://fotballsonen.com/2024/03/07/9fpwn222d88 Desde la COMRA apoyamos toda iniciativa en la búsqueda de dar prioridad a la seguridad del paciente como paso fundamental en la construcción, diseño, operación y evaluación de los sistemas de salud de todo el mundo, como lo sostiene la OMS.

Estamos a favor de la prevención de efectos adversos como resultado de un deficiente funcionamiento sistémico, y no solo de la responsabilidad de un profesional. Sin embargo, en el presente proyecto de ley la mayor responsabilidad se la atribuye al profesional.

https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/cqmzeot9m03 A continuación, presentamos los aportes de la COMRA al proyecto presentado por el Diputado Fabio José Quetglas que tendrá tratamiento en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados durante 2023.

  • En lo referente a la creación de un registro de eventos, puede ser conveniente, pero de difícil aplicación como ocurre con el registro de enfermedades infecciosas de denuncia obligatoria.
  • Se crea un registro de sanciones e inhabilitaciones, pero solo hace mención a los profesionales de salud, no tiene en cuenta cuando los errores son causas del propio sistema de salud o de las inhabilitaciones que tienen los mismos centros de salud (donde en ocasiones no tienen ni la habilitación municipal al día).
  • En el apartado donde se dan cuatro años para implementar la historia clínica digital en todo eI país, hay que tener en cuenta la tecnología que hay que implementar (internet y computadoras en todo establecimiento donde atienda un médico).
  • En la asignación de presupuestos para organizar protocolos y métodos de investigación como también duración de turnos de trabajo para evitar agotamientos, sólo se hace referencia genérica  sin tener en cuenta localidades de las provincias donde hay personal único a cargo de centros de salud. No menciona cuáles serían las medidas a tomar cuando no se cumplan los supuestos presupuestos ni donde se radicarían las denuncias de los mismos.
  • En el proyecto las certificaciones no van acompañadas de un presupuesto, ni licencias para capacitación, ni establece una mejor remuneración para los recertificados.
  • En referencia a la Certificación profesional, estamos de acuerdo que debería ser un objetivo a mediano plazo, pero vemos que no todos los· profesionales tienen el mismo acceso a la capacitación por los costos que ello implica y estaría a cargo solo del propio profesional.
  • Para garantizar la seguridad del paciente deben ser convocadas todas las organizaciones del sector salud a nivel federal, para tener las opiniones de todos los sectores.

https://ncmm.org/7016sxd Creemos que es una ley confeccionada para los grandes centros urbanos por el desarrollo que implica su aplicación. Se desconoce cómo se brinda atención sanitaria y las condiciones que les dan a los médicos y al equipo de salud para realizar sus actividades en el interior de las provincias.

La pandemia demostró todas las debilidades que tiene el sistema de salud, sin embargo, el equipo de salud fue la primera línea de batalla que enfrentó sin escatimar esfuerzos aún a costa de las vidas perdidas y sus secuelas. Por lo que creemos que cada legislador deberá proponer un aumento significativo del presupuesto en salud para lograr los objetivos que se proponen aplicando la tecnología que se requiere.

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Queremos que la salud y la seguridad del paciente sea un bien que brinde equidad a toda la población.

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