Programa de intercambio de profesionales médicos

A partir de un convenio entre la Asociación Médica de Israel y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA)

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) firmó un acuerdo de cooperación junto a la Asociación Médica de Israel (IMA) que propicia la creación de un programa de intercambio de profesionales médicos entre ambos países.

Con el objetivo de contribuir en la mejora de los sistemas de salud de Argentina e Israel, el mismo fue suscripto por el Dr. Jorge Coronel Dr. Jorge Iapichino, Presidente y Secretario de Hacienda y Administración de la COMRA respectivamente y el Dr. Zion Hagai Dr. Hanoch Kashtan, Presidente de la Asociación Médica de Israel y Consejo Científico IMA.

Cabe destacar que el programa se origina a instancias de las gestiones de los representantes d ela COMRA en el ámbito de la Confederación Médica Latinoiberoamericana (CONFEMEL).

1. Graduados de la Facultad de Medicina -relacionado a COMRA Doctores y estudiantes quienes se hayan graduado en la Facultad de Medicina y/o otras instituciones relacionadas a COMRA, son invitadas a aplicar y participar en el programa de intercambio de la Asociación Médica de Israel.

2. Objetivos Generales:

Para desarrollar un acuerdo de programa de intercambio de profesionales médicos, incluidos médicos residentes, médicos generales, especialistas (y estudiantes de medicinas sujeto a disponibilidad) entre la Asociación Médica de Israel, el Consejo de Científicos de IMA y COMRA como parte bilateral y conjunta de colaboración en el campo de la medicina de ambos países.

1. El programa permitirá a los profesionales médicos participar en seminarios y cursos de medicina con certificación internacional, completar su formación como parte de su formación obligatoria Argentina y la formación de residentes especialistas o sub especialistas en Israel y participen en programas de académicos o de investigación.

Esto es adicional a cualquier otra actividad que las partes consideren importante para fortalecer la colaboración entre Argentina e Israel.

2. El programa facilitará a los médicos residentes de Argentina completar sus residencias, becas y/o rotaciones en hospitales de Israel, de acuerdo a las reglas y plan de estudios del Consejo Científico de la IMA y de las leyes de Israel.

3. Los residentes argentinos que hayan pasado los exámenes de admisión en Argentina y que tengan conocimiento del hebreo, serán admitidos para realizar residencias y/o realizar el programa de capacitación según la disponibilidad. Después de realizar la residencia o el programa de capacitación, retornarán a la Argentina para recibir el título de especialista.

4. Al terminar el programa, el Consejo de Científicos de la IMA concederá a las participantes un certificado de finalización del plan de estudio de especialista. Estarán habilitados a recibir en Argentina un título de especialidad o realizar un examen obligatorio.

5. El programa tiene como objetivo permitir a los profesionales médicos quienes se hayan graduado en le Facultad de Medicina – relacionada con COMRA, aprender acerca del sistema de salud de Israel y estudiar en Israel, así como los graduados de medicina puedan terminar sus residencias en Israel, debido a la escases de residencias en Argentina. Los participantes aceptados para el programa de becas, además, tendrán el viaje, el seguro y los gastos de manutención cubiertos por COMRA o/y otra institución relacionada.

b) Objetivos específicos

1. Desarrollar y firmar un acuerdo entre las Facultades de Medicina relacionadas con COMRA, la Asociación Médica de Israel y el Consejo de Científicos de la IMA, que cubrirá un amplio programa de cooperación, permitiendo intercambiar profesionales médicos en todos los niveles y ampliar la colaboración bilateral entre los países.

2. Desarrollar un programa completo que facilitará el intercambio de médicos quienes serán elegidos para las residencias en Israel o en el extranjero, dependiendo de los recursos, crear cursos en Israel para que los médicos generales se preparen para la certificación internacional.

3. Desarrollar acuerdos con Hospitales que provean programas de entrenamiento para residencias en Argentina, para que residentes pueda completar parte de su residencia en Hospitales Israelitas.

4. Desarrollar /facilitar programas para especialistas Argentinos que entrenen en Israel, en cortas actualizaciones permanentes, cursos especiales, alta tecnología y cursos de tecnología moderna y entrenamiento de subespecialidad.

5. Desarrollar mecanismos para permitir a los especialistas Israelíes para colaborar con las regulaciones en Argentina responsables de los programas de residencia, recursos humanos de medicina, programas de investigación y académicos en el marco del acuerdo.

6. Desarrollar mecanismos para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la medicina, utilizando los elementos de comunicación e información tecnológicas para el desarrollo de competencias que favorezcan a los estudiantes de pre y post grado.

3 Objetivos del programa

El objetivo de este programa es permitir a los profesionales médicos graduados de la Facultad de Medicina – relacionada a COMRA, aprender acerca del sistema de salud Israelí y estudiar en Israel, algunos por medio de becas.

a) La participación del programa es VOLUNTARIO y NO ES REMUNERATIVO.

b) Los participantes deben cubrirse TODO su viaje, seguro y gastos de manutención seleccionados para beneficiarse del programa de becas COMRA.

c) Las instrucciones estarán en hebreo. Además, se recomiendo mucho conocimiento del idioma inglés.

4 Profesional médico admitido

a) Los recientemente graduados y los médicos certificados de Argentina para programas de residencia que incluyen rotaciones en países extranjeros (periodo de migración) ofreciendo subespecialidades de las principales especialidades como pediatras, G.O.B (ACLARAR), medicina interna, cirugía general, ortopedia, imagen, anestesistas, etc.

b) Residentes que serán admitidos para completar la formación de residencia en Israel y que regresarán a la Argentina al terminar.

c) Especialistas que terminen la formación de residencia y que quieran continuar con la sub especialización.

d) Especialistas y Subespecialistas que quieran participar en el programa de intercambio de la Asociación Médica de Israel, para actualizar su conocimiento de las nuevas tecnologías modernas y participar de las actividades académicas y/o de investigación.

e) Profesores y Profesores visitantes. Participando de sus respectivos programas. La Facultad de Medicina – relacionada a COMRA invitará a prestigiosos profesores Israelíes al igual que a profesores visitantes por una semana y les darán algunas conferencias de su especialidad.

f) Los estudiantes médicos en su último semestre, que requieran completar una rotación en el hospital en el orden de completar su plan de estudio, según disponibilidad.

5 Requisitos de asistencia y rendimiento

a) Los requisitos de asistencia y rendimiento estarán establecidos por el Director del Departamento Médico en Israel quien invita al participante.

b) Los participantes serán instruidos por médicos titulados Israelíes y un tutor, trabajaran bajo su supervisión directa.

c) Los participantes pueden seguir sus estudios y trabajar dentro de los límites aceptados de la disciplina médica/departamento/clínica para la que se concedió la autorización y de acuerdo con la legislación israelí.

6 Presupuesto: Programa de beca/ pensión COMRA

a) Para justificar o aprobar los ítems del presupuesto, IMA proporcionará información directa o en la web de la Universidad o oficina de admisión sobre el costo de matrícula.

Además el solicitante debe adjuntar cotizaciones de pasajes aéreos, cotizaciones de seguros de salud, costos de vida, entre otros. El presupuesto debe reflejar los montos respaldados, la documentación respiratoria debe ser indicada donde indique los costos de cada uno de los rubros. La matrícula incluirá los servicios relacionados de carácter educativo siempre que sean requeridos por el centro de estudios.

b) El programa de becas COMRA incluirá el pago de gastos sociales, honorarios de talleres, seminarios, gastos de investigación, pagos por servicios profesionales, coste de visados, etc.

c) El billete de avión de ida y vuelta solo se considerará en el año de finalización de sus estudios.

d) En caso de ser seleccionado, el residente deberá iniciar los estudios una vez que se le notifique que el contrato ha sido avalado por el referente de COMRA.

En caso de la continuación de los estudios, los pagos comenzarán en el refrendo de su contrato por parte del responsable de COMRA.

Los interesados en obtener más información pueden contactarse al (011) 4383-8467 o vía mail:
comra@confederacionmedica.com.ar