Filiales: El Círculo Médico de Catamarca exige un aumento cercano al 40%

El Círculo Médico de Catamarca pretende una reunión con las autoridades del Gobierno para exigir un aumento cercano al 40% para las prestaciones que se realizan a través de la Obra Social de los Empleados Públicos.

 “El panorama es muy crítico, lamentablemente estamos muy atrasados en lo que respecta a la actualización de los honorarios”, contó el presidente de la institución, Dr. Gabriel Correa. “Tenemos hasta este mes un atraso más o menos del 40 o 50% con respecto a la inflación, y eso hace que hoy la orden de OSEP sea una de las más bajas en todo el arco de prestaciones que nosotros tenemos de las obras sociales”.

Un médico clínico recibe como pago por la atención 2500 pesos, mientras a un especialista le corresponden 3500 pesos con los montos actuales. “Para dar un ejemplo, nosotros gestionamos 50 obras sociales y hoy OSEP está número 46. O sea dentro de las últimas en lo que es el valor de la consulta médica”, explicó el Dr. Gabriel Correa en una nota a un medio provincial.

Correa comentó que con estos montos, no alcanzan ni siquiera el “mínimo ético” recomendado por la institución que preside.

“Nos regimos por el mínimo ético que nos determina el Colegio Médico. Está en 6700 pesos, o sea que nosotros estamos prácticamente por debajo del 50% de lo que tenemos que cobrar. Hay que entender que el mínimo ético es que tenemos que cobrar a partir de este valor para arriba”, sostuvo.

Es decir que “si nosotros estamos por debajo del mínimo ético estaríamos no haciéndole caso o desautorizando la palabra del Colegio Médico”.

Aclaró que históricamente “hemos subvencionado de alguna” manera a todas las obras sociales y “es muy difícil llegar a ese valor” cuando “otras obras sociales y prepagas están en 8000, 8500, 6000 pesos, “pero la obra social provincial que es con la que trabajamos prácticamente con el 80 o 90% está en valores muy bajos”.

Negociaciones

Correa manifestó que la semana que entra va a ser clave y que la institución que nuclea a los círculos médicos del país les recomendó tomar medidas de fuerza.

“Estas negociaciones se tienen que hacer mes a mes, los incrementos en el nivel del dólar nos perjudica mucho. Llega un momento en el que no se puede trabajar, lo que uno va a comprar está por debajo de los costos, no alcanza con lo que cobra”, expuso, agregando que “muchos médicos van a dejar de trabajar con la obra social, lo cual directamente hace que el más perjudicado sea el paciente” que no puede costear su atención.

“En el día de ayer participamos en la Confederación Médica de la República Argentina, que es al que agrupa a todos los círculos del país, y nos pedían que tomemos medidas más duras, más de fuerza, como no atender varios días a los pacientes de la obra social porque la verdad que los valores que estamos cobrando son irrisorios”, deslizó.

En ese sentido, marcó que desde el Círculo Médico buscan “llegar a un diálogo y un entendimiento” y que para eso hacen “un llamado a las autoridades gubernamentales, porque sabemos que la obra social depende de ellos y el aumento también depende de ellos”.

Remarcó que como médicos siguen “aguantando” y que esperan la respuesta de las autoridades.

“Necesitamos semana juntarnos con las autoridades, con la obra social y llegar a un entendimiento de un arreglo. Porque los valores que tenemos hoy por hoy son los valores más bajos del país”.