Reunión de Consejo Directivo – Marzo 2024

Se realizó en la sede de la Confederación Médica.

Durante el encuentro se abordó la situación de los profesionales de la salud en Rosario y se analizaron las negociaciones y copagos con las obras sociales, entre otros temas.

También, se trabajó en las bases de un documento conjunto entre distintos actores del sector salud.

En este contexto, el Dr. Rubén Torres, presidente de IPEGSA, brindó una charla sobre la realidad del sector salud, donde describió los actores que conducen los principales organismos sanitarios y de la seguridad social a nivel nacional, y analizó el impacto de las medidas que tomó el nuevo gobierno en sus primeros tres meses de gestión.

En esta línea, presentó a los funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud encabezada por el Lic. Gabriel Oriolo y el Dr. Claudio Adrián Stivelman al frente de la gerencia general. Detalló que uno de los principales cambios en este organismo fue la eliminación de la gerencia de gestión estratégica, cuya principal función era la de evaluación de nuevas tecnologías,  y esta área pasó a depender de la gerencia de control prestacional.

También se refirió al nuevo organigrama del Ministerio de Salud de la Nación, liderado por el Dr. Mario Russo y especificó que la línea de trabajo de la cartera sanitaria está orientada a que cada provincia tenga autonomía y pueda realizar acuerdos de gestión en forma individual. 

En cuanto a las nuevas medidas con impacto en el ámbito sanitario que trae el DNU 70/2023 se refirió a la libre opción de obras sociales y prepagas, la incorporación de las empresas de medicina prepaga como integrantes de la Ley N° 23.660, la creación de un Registro Nacional de agentes del seguro en el marco de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El Dr. Torres especificó que la normativa estable que en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades de una empresa de medicina privada, la autoridad de aplicación no transferirá la cobertura a otros prestadores.

Y aclaró que la derogación del Decreto 343/2023 posibilitará acuerdos libres entre Agentes del Seguro Sanitario y los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD) a través de la autoridad jurisdiccional o en forma individual en cuanto a valores, facturación y pagos, entre otros puntos.