Jornada de Evaluación de Tecnologías de CONETEC

Se abordó a situación actual de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (CONETEC) y las adaptaciones en la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias en las Obras Sociales provinciales

La apertura del encuentro fue realizada por el coordinador de la Escuela de COSSPRA, Martín Baccaro; el presidente de la COMRA, Dr. Jorge Coronel, formó parte de la capacitación en la que expusieron: Santiago Torales, supervisor general en CONETEC; Esteban Lifschitz, director científico en HIRIS Care; y Hugo Catalano, jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán y representante del Consejo ante CONETEC.

El supervisor general en CONETEC, Santiago Torales, comentó la situación actual de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (CONETEC) y las adaptaciones en la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias. Detalló los objetivos de la Comisión, entre los que se destacan la participación, la convocatoria a instituciones especializadas, el monitoreo interno y externo del proceso para validación y eficiencia en el uso de recursos, y la participación en el proceso de pacientes, prestadores y productores de tecnología.

El especialista mostró las actividades realizadas en 2020, que llevaron a la presentación, en marzo de este año, de 8 informes en base a esa cantidad de tecnologías evaluadas. Torales explicó cómo es la llamada de presentación de las tecnologías, detalló el proceso de priorización, mostró la participación de los espacios convocados y el modo en que se arriba a los resultados de la mesa técnica, que indican si una tecnología debe cubrirse, si debe hacerse condicionalmente o directamente no cubrirse. También habló de la valoración del impacto económico.