Oratoria en Salud: Medios -Público – Paciente

Inicia el 27 de marzo. Modalidad virtual

DIRECCIÓN: Lic. Ricardo de los Santos 

FECHA DE INICIO: 27 de marzo 2023

DURACIÓN: 6 (seis) clases virtuales

DÍAS Y HORARIOS: Lunes 19 a 21h.

INSCRIPCION:  inscripcion@ipegsa.com.ar

Fundamentación

El Dr. Pedro Laín Entralgo decía: “Médicos griegos, ya hace 2500 años habían descubierto que ciertos enfermos se curaban con la palabra”. A esto luego, se le llamo el arte médico. Los trabajadores de la salud nos encontramos constantemente relacionándonos con el paciente y su entorno. En este contexto saber escuchar, comunicarse en los momentos difíciles y hacerlo de la mejor manera es clave. La correcta comunicación plasmada en tiempo y lugar apropiado logra que los pacientes alcancen rápidamente mejor predisposición hacia su salud y colaboren mejor quienes los están acompañando en su recuperación. Dominar la oratoria frente a los medios o el público masivo es clave en estos tiempos. 

Objetivos Generales

  • Conocer las técnicas para ser un buen orador.
  • Tener claro nuestros objetivos y el de los pacientes.
  • Escuchar correctamente.
  • Desarrollar una actitud proactiva, profesional y coherente en la expresión oral.
  • Saber cómo influenciar positivamente en los públicos, pacientes y su entorno hablando poco y diciendo mucho.
  • Dominar las técnicas para superar los miedos y la timidez frente al gran público. 
  • Controlar y detectar las sutilezas del lenguaje verbal y no verbal.
  • Saber cómo juega el Subconsciente/Inconsciente en una comunicación saludable.
  • Tener herramientas efectivas para atenuar la comunicación de malas noticias.
  • Lograr convencer, conmover o persuadir a públicos numerosos.
  • Utilizar las nuevas herramientas de inspiración.
  • Conocer los aportes y novedades en la materia, tendencias y proyecciones en este nuevo mundo de las tecnologías.

Metodología

Se dictarán clases teóricas presenciales y/o virtuales con la utilización de distintos métodos y soportes tecnológicos capaces de captar la atención de los cursantes con el objetivo de un correcto aprendizaje a través de la participación.

Se realizarán talleres sincrónicos y asincrónicos, así como prácticas tanto grupales como individuales. Los participantes realizarán juegos de roles, ejercicios y simulaciones de casos reales en forma virtual y/o presencial.

Unidades programáticas

Unidad I

Introducción. Rol profesional del trabajador de la salud y el alcance de la comunicación. Impacto de las palabras en la salud y el comportamiento. Saber hablar y hacerlo bien. Retórica y elocuencia. Planteo de objetivos. 

Unidad II

Oratoria. La preparación para saber qué decir. Su actitud. Los obstáculos psicológicos. El temor escénico. Educación de la voz. Técnicas de dicción y vocalización. Su imagen personal. Importancia del lenguaje no verbal, el cuerpo, las manos y el rostro. Persuasión eficaz y sus aspectos éticos. 

Unidad III

El mensaje. Redacción. Preparación del tema. Géneros discursivos. Escritura creativa desde la página en blanco. Mapas mentales.  Organización del discurso y sus estructuras. Métodos de redacción. Redacción sintética. Escribir y editar. Reglas a tener en cuenta. Secretos para un buen escrito. Opinión Pública.  Comunicados de prensa. 

Unidad IV

El profesional. Qué y cómo comunicar en cada lugar y momento al paciente. Importancia de los familiares en la comunicación integral. Organización de las salas, desde la recepción, pasando por las habitaciones, consultorios o auditorios. Ornamentación. Elementos técnicos. Servicios adicionales a tener en cuenta. El rol del subconsciente en la comunicación. Buena comunicación, cero litigiosidad. Toma de decisiones. Derechos a la salud.

Unidad V

El paciente. La importancia del público/paciente en el proceso comunicativo. Uso adecuado del lenguaje en cada situación. Características comunes de los públicos y pacientes. La escucha activa y el feedback. Fases para atraer la atención. Técnicas varias en el manejo de objeciones. Entrevistas y negociación. Relación médico paciente. Cómo comunicar malas noticias. Detección de mentiras. 

Unidad VI

Tecnología. Elementos técnicos en las presentaciones. Uso correcto del power point. Ayudas audiovisuales. El micrófono. Control del tiempo. Oratoria política, sindical, legal, técnica, médica y mediática. Prevención y comunicación en situación de crisis. Media training. Como hablar frente a los medios. Stand Up. Charlas Ted.

Director del Curso

Ricardo Daniel de los Santos       

Es licenciado en relaciones públicas, posee una maestría en sistemas de salud. Fue secretario general de promoción social y titular de la coordinación de asuntos públicos e interdisciplinarios de P.A.M.I. Se desempeñó como asesor y coordinador de presidencia en I.O.M.A. Actualmente es investigador y docente universitario en oratoria y relaciones públicas de la U.N.L.Z. Luego de una vasta experiencia en la presidencia y dirección de empresas privadas, ahora es convocado como conferenciante y consultor empresarial en temas de comunicación orientados a la salud.