Curso – Conceptos básicos en investigación y medicina traslacional

Inicia el 28 de agosto. Modalidad virtual, lunes de 18 a 21 horas.

Curso

CONCEPTOS BÁSICOS EN INVESTIGACIÓN Y MEDICINA TRASLACIONAL

Comienza el 28 de agosto.

Modalidad virtual, 8 clases.

Contacto: comra@confederacionmedica.com.ar/ inscripción@ipegsa.com.ar

Director: Dr. Elio Prieto

Presentación y Propósitos

Orientado a graduados en Medicina, Ciencias Biomédicas, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia y otras carreras en Ciencias de la Salud, toda vez que cuenten con los conocimientos básicos para participar en este curso. En el que se les brindará la información necesaria para la comprensión de las áreas más avanzadas en Ciencias Biológicas y Médicas en sus vertientes básicas y tecnológicas.  El propósito es que los graduados puedan convertirse en sujetos activos de  la  interacción Ciencia Básica – Ciencia Aplicada  en el marco de la Medicina Traslacional. 

Introducción

La investigación Traslacional puede ser definida como un conjunto de acciones que tienen como objetivo hacer que un conocimiento sea llevado desde los laboratorios donde se investiga en Ciencias Básicas y Aplicadas al área clínica, para que pueda ser utilizado en las personas y consecuentemente en la comunidad.    Las etapas de este proceso son varias y de acuerdo al objeto de investigación muestran las variaciones de lo especifico, pero en general incluyen la identificación de un proceso, una molécula, una mutación o un  comportamiento celular, la elaboración de un modelo  de enfermedad que permita la verificación directa de hipótesis que relacionen los cambios inducidos con alteraciones en el proceso fisiopatológico y la propuesta y aplicación de procedimientos preventivos, diagnósticos o terapéuticos.  Proceso que puede  tener como consecuencia directa el traslado de los resultados a la práctica clínica. Lo que se ha resumido en la frase que es citada frecuentemente  acerca de la investigación desde la mesada a la cama, y que se complementa con la inclusión de otro paso y es la traslación a la comunidad.

Un elemento crucial  que puede facilitar la reducción de los tiempos para el  tránsito  desde los laboratorios a las salas de internación hospitalaria,  es la comunicación al nivel necesario para generar efectos multiplicadores. El contacto e intercambio de hallazgos, y necesidades  entre investigadores en Ciencias Básicas (genética, bioquímica, inmunología, especialistas en Ciencias de Datos y desarrolladores tecnológicos) con los profesionales médicos, enfermeros y otros vinculados a prevención, a la atención de los enfermos y al desarrollo de estrategias comunitarias.

Por cierto que la  base de esta comunicación, es la capacidad de entender los lenguajes propios de cada área por los profesionales de la contraparte respectiva y  el desarrollo de  zonas de frontera (intercambios, simposios, cursos)  en la que se identifiquen aquellos  hallazgos con potencialidad de aplicación en la medicina, así como las situaciones clínicas que requieran de estudios a nivel básico para poder encontrar soluciones relativas en diferentes etapas del proceso terapéutico. 

Es por eso que puede decirse que uno de los primeros pasos en el desarrollo de medicina e investigación Traslacional es la educación bidireccional de los científicos básicos y del personal sanitario para que puedan comunicarse entre sí  y explotar mejor las posibilidades que da la colaboración, sin la cual la medicina Traslacional, no puede existir. 

La investigación básica tiene como objetivo explicar los mecanismos, el funcionamiento de los procesos naturales, la biología celular y molecular, la genética y las tecnologías ómicas, entre muchos otros. Mientras que la investigación Traslacional acerca los conocimientos básicos a la solución de problemas surgidos de la enfermedad, su diagnóstico, estadificación y tratamiento. Su objetivo principal es trasladar hacia la clínica, hacia el paciente ese cuerpo de información y convertirlo en una herramienta que ayude a preservar la salud, a prolongar la vida, a mejorar el manejo de afecciones complejas. Para esto se necesita probar metódicamente los componentes de la medicina Traslacional, sean moléculas, procedimientos, células, o  enfoques lo que es a su vez el objetivo de  la investigación clínica. Es así que las tres áreas están entremezcladas y se potencian una a la otra en un proceso de desarrollo que no es continuo per se, sino que requiere de la participación activa de los investigadores y profesionales de asistencia para avanzar con rapidez y seguridad. Un proceso cuyos resultados se trasladan desde el laboratorio a los hospitales y a la comunidad y que a su vez genera nuevas preguntas básicas. 

Duración: 8 semanas  

PRIMER ENCUENTRO

Investigación y Clínica Traslacional de los conceptos a la aplicación

Desde la mesada a la cama y de ahí a la comunidad

Subdivisiones  en Medicina Traslacional

Primera y Segunda Brecha Traslacional

Experiencia de la Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) en Argentina

Investigadores en Áreas Básicas en Biología. Ejemplos

  • Células madre y terapias celulares
  • Organoides
  • Ingeniería de tejidos y terapias celulares
  •  Tecnologías  ómicas
  • Biomarcadores en oncología y quimioterapia

Profesionales en el Área Clínica en Investigación Traslacional

  • Diseño de estudios y ensayos clínicos
  • Epidemiología
  • Desarrollo de fármacos
  • Ética biomédica

Propósitos

Que los alumnos se familiaricen con las áreas  básicas, los alcances y la terminología de la Investigación y la Medicina Traslacional. 

Que puedan interpretar y comprender en forma significativa las características, formas y significado, de aquellos procedimientos, fármacos y alcances teranósticos derivados de las nuevas tecnologías e interidisciplinas. 

Que sean capaces de aplicar los conceptos aprendidos en la elaboración de preguntas  científicas y propuestas en sus áreas de experiencia.  

Que puedan promover y desarrollar  la discusión de aquellos aspectos éticos y sociales derivados de los resultados de los estudios en Investigación Traslacional. 

SEGUNDO Y TERCER ENCUENTRO

Tecnologías Ómicas en Medicina Traslacional 

Las ómicas  componen un campo en expansión que incluye a tecnologías de alta capacidad de procesamiento de componentes de la Biología celular. Las ómicas incluyen a la Genómica, la EpiGenómica, la Transcriptómica, la Proteómica y la Metabolómica. Son diferentes zonas de aproximación al hecho biológico que al ser estudiadas de forma independiente permiten un enfoque totalizador de la estructura y funcionamiento  desde la célula al individuo y en particular permiten el estudio multinivel de la fisiopatología  de enfermedades de elevada prevalencia. 

La cada vez más rápida introducción de los hallazgos ómicos en el diagnóstico, clasificación y tratamiento de  enfermedades de alta prevalencia o complejidad, hace que sea necesario que los investigadores biomédicos conozcan cómo interpretar y gestionar la información surgida de las tecnologías ómicas.

Genómica

El estudio del conjunto completo de ADN lo que abarca  todos sus genes,  en un  organismo. El genoma contiene toda la información necesaria para que una persona se desarrolle y crezca. El estudio del genoma puede ayudar a los investigadores a entender cómo interactúan los genes entre sí y con el medio ambiente así como la etiología de las enfermedades, lo que repercute en su prevención, diagnóstico y tratamiento. 

Estructura genética básica en la célula. Estructura y metilación de la cromatina. 

Visión general de la Genómica. Bases de datos, bancos de datos, ADN, ARN, proteínas, codones, dogma central. 

Enfoques genómicos para el estudio de la expresión génica. Transcriptómica. Anotación del genoma: Estructura del cromosoma y contenido de los genes 

Revisión de  los métodos y conceptos modernos de la Genómica. 

Medicina de Precisión y Genómica 

Familiarizar a los estudiantes con el  lenguaje específico de la Genética y la Genómica. 

Revisar  las aplicaciones más relevantes de la Genómica en la medicina clínica 

Proyectos de secuenciación del genoma y mapeo genético. Genómica funcional.

Proteómica

La proteómica es un nuevo tipo de “ómica” que está teniendo aplicaciones cada vez más relevantes en Medicina. La proteómica es el estudio de, la composición, las estructuras,  las interacciones de las proteínas y sus  funciones celulares. La proteómica permite comprender de una manera más amplia la estructura y función de las células y organismos.

Conceptos básicos

Tipos de proteómica

Técnicas básicas. Descripción y objetivos

Aproximación a los métodos de separación de proteínas.

Conceptos básicos de secuenciación e identificación. Análisis de la base de datos de proteínas

Aplicación de la proteómica en medicina. Descubriendo nuevos biomarcadores

Propósitos

Discutir el impacto de la  Genómica en la Medicina Traslacional, incluyendo las implicaciones de las pruebas  en el diagnóstico y asesoramiento de los pacientes en diferentes afecciones.  

Familiarizarse con los conocimientos básicos necesarios para comprender  las bases moleculares de las enfermedades genéticas, las metodologías de las pruebas así como su interpretación y alcances diagnósticos.

Explorar las aplicaciones comunes y emergentes de los exámenes utilizados en el pesquisaje genético en diferentes  especialidades médicas y en la atención primaria.

Discutir el impacto de la  proteómica en la Medicina Traslacional, incluyendo las implicaciones de las pruebas  en el diagnóstico y asesoramiento de los pacientes en diferentes afecciones.  

CUARTO ENCUENTRO

Nutrigenética, Nutrigenómica y Metabolómica

Nutrigenómica y Nutrigenética

Las bases de datos de metabolómica

Nutrición funcional

Modulación epigenética del secretoma adiposo

Aprender qué hace que la metabolómica sea diferente de otros tipos de ómicas.

Aprender los análisis y las técnicas más comunes de los datos surgidos a partir de la metabolómica.

QUINTO  ENCUENTRO

Biomarcadores 

Biomarcadores en Oncología

Estadificación y selección de tratamientos

Péptidos y Monoclonales

Descubrimiento de blancos para nuevas drogas

Análisis de la aplicación de los biomarcadores  en el estudio y tratamiento de enfermedades inflamatorias, degenerativas e infecciosas.

SEXTO  ENCUENTRO

Biomarcadores en Medicina Traslacional 

Biomarcadores de Efecto y susceptibilidad

Identificar los conceptos fundamentales de la investigación Traslacional de biomarcadores, desde la ciencia del descubrimiento hasta el desarrollo de ensayos y la calificación reglamentaria

Diferenciar el papel de los biomarcadores en la evaluación de la seguridad, la eficacia y la toma de decisiones terapéuticas

Identificar soluciones a posibles problemas en la ciencia de los biomarcadores desde las perspectivas de la innovación, la clínica y la regulación

SÉPTIMO ENCUENTRO

Evaluación del curso

Presentación de los resultados del análisis de los portfolios y las propuestas de cada alumno

Propuesta de evaluación en proceso: La evaluación se desarrollara a partir de un portfolio con actividades consecutivas y el desarrollo de una propuesta de Investigación Traslacional que corresponda a la especialidad y área de procedencia del alumno.

OCTAVO ENCUENTRO

Evaluación del curso. Segunda parte 

CV del Director

Elio Prieto Gonzalez

El Dr. Elio Prieto Gonzalez es Doctor en Medicina por la Universidad de La Havana (Cuba), especialista en Citogenética clínica por el Instituto de Genética Molecular de Praga, y en Genética humana por la U. de la Havana. Fue Sub Jefe del Departamento de Genética del 

Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” y Jefe del Grupo de Biología Celular y Molecular del Centro de Investigaciones Biomédicas de la  Universidad Médica de la Habana.

Es autor de numerosos trabajos publicados en revistas con referato y de varios libros.