Congreso COMRA-RAS: Un encuentro del sector salud

Frente a un Salón Confederal colmado, la sede de la Confederación Médica se convirtió nuevamente en un escenario de debate y análisis de las actuales políticas sanitarias.              

El IV Congreso Nacional de Salud COMRA y el XXVII Congreso de la Red Argentina de Salud se realizaron en forma conjunta el 7 y 8 de septiembre en la sede de la Confederación Médica.

Bajo el lema “Salud, una cuestión de Estado pendiente”, contó con una gran convocatoria y la participación de destacados referentes quienes expusieron estrategias de gestión sanitaria, el rol del Estado, el escenario económico en nuestro país y las perspectivas sanitarias que se avizoran en el complejo entramado del sistema de salud.

La apertura y el cierre de las dos jornadas de trabajo estuvieron a cargo de los Dres. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médico de la República Argentina, y Ubaldo Astrada, secretario de Obras Sociales y Previsión Social de la COMRA y titular de la Red Argentina de Salud (RAS).

Entre los principales ejes temáticos, se destacaron: “Historia Clínica y Firma Digital”, “Descripción económica del contexto actual y presupuestos a futuro”, “Comunicación Participativa – Conflicto y Negociación”, “Salud, cuestión de estado y cambio de rumbo”, “El Seguro de Salud como herramienta de contención financiera”, “Tecnología e Innovación – Gestión de la Demanda”, “Contexto Local: alternativas de inversión y cobertura”, “Presente y Futuro Sector Salud”.

Se puede acceder a las presentaciones desde la web del Congreso: https://www.rascomra.com.ar/2016/congresos/bsas2023/congreso-bsas-2023.html

Dres. Jorge Coronel y Ubaldo Astrada en la apertura

El Prof. Dr. Miguel Gálmes, presidente de la Asoiciación Médica Argentina (AMA) junto a Néstor Ledesma, responsable de la implementación del sistema, dictaron la conferencia: “Historia Clínica y Firma Digital” bajo la coordinación del Dr. Daniel Martelli.

El reconocido economista Lic. Daniel Artana se refirió al contexto económico actual y brindó detalles sobre los posibles escenario y presupuestos a futuro, bajo la moderación del Dr. Marcelo Mingo se generó un valioso intercambio con el auditorio.

Segunda jornada

En el segundo día de actividad, la Cra. Graciela Tejedor, Consultora en gestión y salud brindó la charla: “Comunicación Participativa – Conflicto y Negociación”. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Marta Ríos.

Roberto Poblete Montenegro y Gisella Sierra Salguero de la empresa Noble cía. de Seguros se refirieron al Seguro de Salud como herramienta de contención financiera.

“Salud, cuestión de Estado y cambio de rumbo” se tituló la conferencia del Dr. Rubén Torres, presidente IPEGSA y coordinada por el Dr. Rodolfo Nery.

La conferencia “Tecnología e Innovación – Gestión de la Demanda” estuvo a cargo del Lic. Eduardo Del Piano, CIO de Swiss Medical, y coordinada por el Dr. Pablo Flores.

A partir de un análisis del mercado financiero nacional Nicolás Guaia y Martin Tolcachier presentaron alternativas de inversión en el contexto local.

En el panel “Presente y Futuro Sector Salud” participaron el Dr. Roberto Scarsi, presidente de Femecon; el Dr. Luis Scervino, director de OSOS; el Dr. Ricardo Lilloy, vicepresidente de CEMPRA y el Dr. Oscar Cochlar, docente ISALUD, bajo la coordinación del Dr. Jorge Iapichino.

El cierre del congreso estuvo a cargo del presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, Dr. Jorge Coronel, y el presidente de la Red Argentina de Salud, Dr. Domingo Ubaldo Astrada.