Asamblea General de la WMA 2023

Delegados de 49 asociaciones médicas nacionales de todo el mundo asistieron a la Asamblea General anual de la Asociación Médica Mundial (WMA, por sus siglas en Inglés) en Kigali, Ruanda, celebrada del 4 al 7 de octubre.

La Confederación Médicas de la República Argentina (COMRA) fue invitada al evento mundial en su carácter de miembro permanente de la entidad.

Entre los temas abordados estuvieron:

Nepal

La Asociación Médica Mundial ha condenado el reciente aumento de los ataques a médicos y la violencia generalizada que se produce dentro de los establecimientos de salud en Nepal. Estos angustiosos incidentes han representado una amenaza significativa para la seguridad de los profesionales de la salud y tienen el potencial de afectar la calidad de los servicios de salud en el país.

Uso ético de la tecnología médica

La Asociación Médica Mundial está asumiendo un papel de liderazgo al abordar las implicaciones éticas que conllevan los rápidos avances en la tecnología médica. Hoy, la AMM anuncia una versión revisada de su Declaración sobre Ética Médica y Tecnología Médica Avanzada, una iniciativa histórica que subraya la dedicación de la organización para garantizar que la tecnología médica sirva a la humanidad con los más altos estándares éticos.

Armas biológicas

La AMM tiene como objetivo fortalecer la preparación y respuesta global a emergencias sanitarias, contrarrestar la investigación de armas biológicas y fomentar mecanismos para monitorear la amenaza de las armas biológicas. Surge como respuesta a los rápidos avances en microbiología, biología molecular e ingeniería genética, que han generado preocupación sobre el posible uso indebido de estas tecnologías con fines dañinos.

Nueva presidenta

La Dra. Lujain Alqodmani, destacada médica de salud pública de Kuwait, asumió como presidenta número 74 de la AMM para 2023-24. Es la primera mujer árabe en ser elegida presidenta.

El Dr. Ashok Philip, ex presidente de la Asociación Médica de Malasia, fue elegido sin oposición como presidente electo de la AMM. Asumirá su cargo en la Asamblea General de la AMM en Helsinki, Finlandia, en octubre de 2024.

Otras políticas

Otras políticas adoptadas por la Asamblea incluyen regulaciones en tiempos de conflicto armado y otras situaciones de violencia, atención primaria de salud, condena de las violaciones de derechos humanos contra los uigures y otras minorías en China y una declaración sobre la salud humana como foco político primario para los gobiernos del mundo.