La COMRA expuso en torno a migraciones de personal sanitario en la Asamblea General de Confemel

El Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), se refirió a la migración de recursos humanos en salud en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

Del 2 al 5 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Confemel 2023 en la ciudad de Guadalajara y organizada por la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe.

El Dr. Jorge Coronel  participó de la mesa de trabajo “Migración médica post-pandemia nuevo obstáculo para la atención primaria eficiente”, junto a los doctores Estevam Rivello (Brasil), Aníbal Cruz (Bolivia), la Dra. Gloria Meza Rojas (Paraguay) y José Ramón Huerta (España). La misma estuvo moderada por el Dr. Jorge Iapichino, secretario de Hacienda de COMRA.

La migración de personas de los países en vías de desarrollo a países desarrollados, en especial la migración de los recursos humanos en salud (RHS) es, desde hace décadas, un tema de preocupación. La pandemia de COVID‐19 y sus consecuencias han afectado profundamente al sistema de salud y estamos ante un escenario sanitario de inmovilidad sin precedentes. XX

En su exposición, el titular de la COMRA enumeró que entre los factores que expulsan a los profesionales de su territorio de origen, se encuentran los bajos sueldos, nula motivación, condiciones de trabajo peligrosas y adversas, crónica falta de insumos, falta de tecnología y las limitadas oportunidades laborales y de avance en la carrera, etc. Entre los factores atrayentes para migrar, se destacan sueldos superiores, mejores condiciones de vida y laborales, investigación científica, etc.

Profesionales migrantes: perfil

Cabe destacar que los Recursos Humanos en Salud (RHS) que migran, son profesionales que han alcanzado un nivel elevado de conocimientos y entrenamiento. En este sentido, Coronel destaca que “si los recursos humanos son la base de un sistema de salud fuerte, el no contar con profesionales compromete seriamente el logro de las metas nacionales”.

Y agregó: “uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de salud, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, es la escasez de los profesionales sanitarios”.

Razones de migración

Los profesionales de la salud migran porque, o bien no encuentran oportunidades de empleo adecuadas para su formación o porque los ingresos percibidos en el actual empleo se están deteriorando.

Algunos de los factores que atraen a los RHUS a los países desarrollados son:

• Mayor disponibilidad de información
  • Facilidad de acceso a la comunicación y tecnología
  • Facilidad para encontrar empleo o para obtener una visa
  • Campañas de reclusión agresivas para llenar vacantes en países ricos
  • Disponibilidad de oportunidades de empleo
  • Mayor remuneración y condiciones laborales
  • Mejores condiciones de vida
  • Mayores oportunidades para el desarrollo intelectual (capacitaciones, acceso a internet y modernas bibliotecas

“Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia son los países más beneficiados por la inmigración de RHS a gran escala de los últimos cincuenta años. Actualmente entre 23 y 28% de los médicos en estos países han sido formados fuera de su territorio”, señala el titular de la COMRA.

La evidencia señala que el número de recursos humanos (o densidad) con que cuenta una nación está estrechamente ligado a sus indicadores de salud: mortalidad infantil, mortalidad materna y coberturas de vacunación. La mayoría de los países de África se consideran de baja densidad (menos de 2,5 trabajadores por cada 1000 habitantes) y de alta mortalidad.

Perspectivas

No existe un consenso sobre las medidas a tomar para evitar la migración de los RHS. Sin embargo, para los países en desarrollo se recomienda:

• Determinar los factores que condicionan la migración.
  • Reestructurar los programas de formación.
  • Invertir para mejorar las condiciones laborales.
  • Invertir en ciencia y tecnología.

Para los países desarrollados:

• Comprometerse a entrenar un número mayor de profesionales de salud.
  • Implementar un código de ética del reclutamiento de profesionales extranjeros.
  • Pagar compensaciones a los países fuente de profesionales.

Conclusiones

La medicina y su ejercicio profesional ha sufrido cambios dramáticos, elevando los costos hacia una atención especializada y desatendiendo la atención primaria como política de salud preventiva.

El predominio monopólico por parte del Estado en el mercado de la salud no ha ido acompañado de mejoras en el sector. La formación en recursos de profesionales médicos muestra que la oferta está desregulada y desconectada de los objetivos y necesidades de salud pública de los países.

Las limitadas condiciones e incentivos para el ejercicio profesional incrementa la emigración a países como España, EE.UU, Canadá, Italia y Chile. El flujo migratorio de recursos humanos en salud, principalmente de médicos y enfermeras va a continuar por lo menos hasta en el mediano plazo.

Se registra una alta tendencia a la intención de migración en el personal de Salud, principalmente en los profesionales jóvenes, llegando a alcanzar hasta 38% entre los internos de Medicina.

“La oferta laboral disponible en el exterior está mayormente orientada para la atención primaria de la salud y la formación académica de los profesionales que emigran está fuertemente dirigida a la atención especializada hospitalaria (segundo y tercer nivel de atención)”, concluye el Dr. Jorge Coronel.