La UCOPS integrará una mesa multisectorial convocada desde la cartera sanitaria

El jueves 2 de noviembre, representantes de las entidades nucleadas en la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (UCOPS) se reunieron con la Lic. Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, para analizar la críticasituación que enfrentan los profesionales de la salud para poder ejercer sus profesiones y poder tener un honorario digno que permita el sostenimiento de las prestaciones.

A solicitud de la UCOPS, la Lic. Tarragona recibió junto a Natalia Grimblat, Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica a los representantes de las entidades que integran la UCOPS.

Los prestadores plantearon que el índice de costos en salud establecido por resolución ministerial y regulado por la Superintendencia de Servicios de Salud no refleja ni representa los aumentos que el sector ha experimentado en los últimos meses. Se mencionó, además la alta presión impositiva que enfrenta el sector, junto con las obligaciones derivadas de acuerdos paritarios, lo que ha llevado a la necesidad de otorgar bonos a los trabajadores, creando un escenario complejo.

La reunión concluyó con el compromiso explícito de la Lic. Tarragona de convocar a una mesa multisectorial en la que participarán los financiadores, incluyendo la Superintendencia de Servicios de Salud y al PAMI, las obras sociales provinciales y la Unión Argentina de la Salud (UAS), con el fin de acordar acciones que permitan afrontar la actual coyuntura de la mejor manera posible.

Los representantes de UCOPS se comprometieron a elaborar un informe sobre la evolución del aumento de los insumos, que será enviado para su análisis a la Secretaría de Comercio Exterior, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud de la Nación.

Las confederaciones del sector salud esperan la pronta convocatoria a la mesa multisectorial a fin de encontrar soluciones que alivien la angustiante situación actual que enfrenta el sector de los profesionales de la Salud y que en definitiva afecta a la salud de la población.