COMRA participó del XIII Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

Se llevó a cabo junto a la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL). Participaron referentes de toda la región. En representación de la COMRA, asistieron los Dres. Jorge Coronel y Jorge Iapichino.

Del 16 al 18 de mayo se realizó el XIII encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional de Paraguay, junto a la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL). Esta edición fue co-organizada por CONFEMEL y el Círculo Paraguayo de Médicos, como entidad anfitriona de ambas actividades.

La apertura estuvo a cargo del doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública de Paraguay; la doctora Gloria Meza, presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos (CPM); y el doctor Lincol Lopes Ferreira, presidente de la Confemel.

La delegación argentina estuvo integrada por los Dres. Jorge Coronel y Jorge Iapichino, presidente y secretario de Hacienda de la COMRA respectivamente, y los Dres. Rubén Tucci y Horacio Mazzuoccolo, representantes del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV.

Luego de dos años de pandemia, convocó a referentes de México, Uruguay, Honduras, Portugal, Bolivia, Brasil, Argentina, Panamá, Perú, Israel y España, quienes debatieron en torno a  “Medicamentos y vacunas para todos”, “Condiciones de desempeño médico laboral digno en América Latina”, “Condiciones laborales de las mujeres médicas”, “Enfermedades cardiovasculares en pandemia y post-pandemia”, “Análisis de la pandemia, lo bueno y lo que hay que mejorar”.

En esta línea, el Dr. Jorge Coronel participó de la mesa de apertura del FIEM, denominada: “Medicamentos y vacunas para todos”, junto a  la Dra. Zaida Arteta, de Uruguay, y el Dr. Juan José Rodríguez de España, por videoconferencia.

Recordemos que el FIEM es un espacio de intercambio permanente para comunicar, cooperar y lograr consenso sobre la ética médica y competencia profesional entre las organizaciones de Latinoamérica y la Península Ibérica con el propósito de llegar a acuerdos que beneficien tanto a médicos como a pacientes.

Asamblea CONFEMEL

En este contexto, la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) se desarrolló en el Auditorio del Círculo Paraguayo de Médicos, donde se presentó la Memoria y balance de la Comisión Directiva y se abordó la creación del Comité Científico de la CONFEMEL, entre otros temas.